Ingredientes (para 4 personas)
- Un pollo entero.
- 2kg de cebollas.
- 1 diente de ajo (troceado).
- Un ramito de perejil y cilantro.
- Cuatro huevos.
- Almendras tostadas: 200-250 g.
- 1 paquete de masa filo.
- Especias: cúrcuma, azafrán, canela en polvo y una rama, jengibre, pimienta negra y blanca, smen (es una mantequilla típica de Marruecos con orégano, parece una pastilla de carne).
- Agua de azahar (1/3 de botellín, si no es concentrado).
- 2 cucharadas soperas de miel por pastela.
- Mantequilla.
- Aceite de oliva.
Elaboración
· Preparación del pollo. Se trocea el pollo (no demasiado pequeño, como para hacer en salsa).
· Se trocea la cebolla (muy pequeñita) y se refríe con aceite de oliva.
· Cuando esté dorada se añade el pollo, y se le añaden también las especias al gusto, incluido el ajo, y el perejil y cilantro troceados.
· Se remueve para mezclar bien las especias con la carne, y se deja refreír durante 10 minutos. Después se añade un poco de agua. Se deja cocer hasta que el pollo esté tierno
· Se saca el pollo para deshuesarlo y trocearlo.
· Se deja cocer el caldo con la cebolla hasta que se reduzca.
· Cuando se haya reducido se añade el pollo troceado, una cucharada sopera de miel, y cuatro huevos. Se rompe un poco la yema. Después de remueve para mezclar con el resto.
· Se añade el pollo desmenuzado y se deja unos minutos que se impregne bien, removiendo. Se saca y se deja enfriar para poder rellenar la masa filo (si se pone en caliente, se estropean las hojas de masa filo).
· Por otro lado, se pican en una picadora las almendras tostadas (una parte se reserva sin moler para la decoración de la pastela), y se le añade el agua de azahar, canela molida y azúcar molida al gusto.
· En una fuente de horno untada de mantequilla fundida se coloca sobre el fondo una hoja de masa filo también pintada con mantequilla en la cara que queda hacia arriba. Se preparan de la misma manera otras cuatro hojas de masa filo, y se van colocando sobre la fuente, de manera que la mitad de cada hoja sobresalga.
· Se añade sobre el fondo la mezcla de almendra molida, y se extiende cubriendo bien el mismo. Sobre esta capa se añade el guiso de pollo y se extiende bien.
· Las hojas de masa filo que sobresalen del molde se pliegan sobre este relleno, y se sellan con mantequilla.
· Sobre esto se coloca una nueva hoja de masa filo pintada de mantequilla (la cara pintada hacia abajo), se pinta de mantequilla también por la cara superior, y se remeten los bordes, cerrando la pastela.
· Se hornea a 180 °C durante 15 minutos aprox.
· Se adorna la pastela espolvoreando encima azúcar glas, y adornando con canela molida y almendras tostadas laminadas.
Buen apetito!!!
Por Puri
Fotos de Miguel Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario